martes, 28 de febrero de 2012

Fundamentos de interactividad

Andrés Cerro
"La interactividad está fundamentada sobre un esquema comunicativo que toca asuntos tecnológicos, toca tipos de comunicacion y toca percepcion del usuario” mencionó Andrés Cerro, comunicador, estratega web y docente universitario de la Universidad de Antioquia, en el primer bloque del Seminario de Producción Audiovisual.


Luego de varias analogías donde se concibió la interactividad, como un factor inclusor y dinamizador, se llegó a una definición tentativa:

“Interactividad puede ser definida como el grado en el que una tecnología de comunicación puede crear un ambiente mediado, en el que los participantes puedan comunicarse, tanto sincrónica como asincrónicamente y participar en intercambios recíprocos de mensajes en lo relacionado a los usuarios humanos", afirmó Cerro.

Añadió además que se refiere adicionalmente a la habilidad de percibir la experiencia como una simulación de la comunicacion interpersonal e incrementar su conciencia de telepresencia.


Las conclusiones de esta primera intervención fueron:
  1. La convergencia de medios demanda un conocimiento conceptual y práctico de la interactividad: conocer los retos.

  2. La interactividad es una variable tanto mediática como psicológica.

  3. A mayor profundidad en la experiencia interactiva hay un mayor compromiso.

  4. La interactividad como concepto involucra elementos tecnólogicos, discursivos perceptuales.

  5. Estamos pasando del “storytelling” al "storyliving": debemos permitir al usuario componer su propia historia.

  6. Los soportes actuales eliminan algunas limitaciones: tiempo, estructura, profundidad, de los medios tradicionales.
Equipo cubrimiento

Canal ZOOM - UTB

Cartagena 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario