jueves, 1 de marzo de 2012

Contenidos online y el futuro de lo audiovisual.

Seminario contenidos digitales
Iniciamos el último bloque de la agenda de seminarios de Andina Link 2012, con la intervención de Andrés Cerro relacionada con "Contenidos Online". Durante la ponencia, se plantea la relación entre el discurso cognitivo y discurso audiovisual. El primero, es lo que el usuario entiende, y el segundo se refiere a las secuencias de imágenes que logran una idea.



Se establece la evolución del discurso audiovisual desde sus inicios, citando las primeras producciones de Georges Méliès, particularmente lineales y rendundantes, por qué el mensaje debía ser lo más claro posible:
No había repeticiones, ni posibilidad alguna de regresar la cinta, así que el primer encuentro de proyección se convertía en la única oportunidad de entender el mensaje. Por otra parte el discurso audiovisual interactivo que se desea implementar se basa en la elipsis, por lo tanto, discontinuo, y brinda la posibilidad de generar suspenso. Un ejemplo de esto es la  cómo puede ser la película "Memento".

Esta evolución en el discurso y el cambio en la forma de narrar, sucede gracias a la evolución del ser humano en la interpretación de la información: actualmente los contenidos se estructuran en "unidades de discurso audiovisual" que deben estar autocontenidas y deben ser independientes de las demás, sin embargo deben estar estrategicamente conectadas.
Este tipo de contenidos vanguardistas exigen mayor planeación y esfuerzo, debido a que se ofrecen mayor interacción y poder al usuario, donde cada vez es más sencillo que sean ellos quienes deciden los rumbos que debe tener cada producción: OJO, cuidando que cada camino escogido sea igual de impactante.

Cerro menciona que para la construcción adecuada de este tipo de producciones, es necesario tener en cuenta 4 etapas: lote de entrada (donde se generan las condiciones para tomar una decisión cómoda), área de interacción con su respectivo Back End (enn estdonde el usuario logra definir el rumbo a tomar su historia) y un lote de salida (resultado de la decisión tomada).


Finalmente las conclusiones de la sesión fueron:
  • El contenido interactivo es una consecuencia de los hábitos de consumo del público.
  • Los contenidos interactivos deben estar conformados por unidades de discurso: los usuarios no recuerdan la secuencia de imágenes, sino la idea que contiene.
  • El guionista de un producto audiovisual debe elevar la interactividad y hacer que vaya más allá de lo cosmético.
  • Debemos vincular al usuario lo más que se pueda para hacer que su experiencia sea placentera.
Equipo cubrimiento
Canal ZOOM - UTB
Cartagena 2012

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